Logo Patios x el Clima

CPI Parque Goya

Nombre del CEIP: CPI Parque Goya
Coloso, nº5 - CP 50.015
Provincia: Zaragoza
Contacto:
m.arque@cpiparquegoya.com
https://cpiparquegoyanaturalizarte.blogspot.com/

Descripción del proyecto

Nombre del proyecto

"NATURALizARTE: Re-dibujando nuestro espacio natural con tod@s y para tod@s"

Año de inicio

2023-01-13

Nuestro Proyecto de Innovación Educativa de este curso es la continuación lógica del trabajo de reflexión conjunta proactiva iniciado el curso pasado con el pre-proyecto “NATURALizARTE: Re-dibujando nuestro espacio natural para que tod@s lo podamos VIVIR» (*); así como de toda la trayectoria y trabajo desarrollados previamente y que han ido definiendo quiénes somos como centro.

* NOTA: Pueden consultarse los documentos base del pre-proyecto NATURALizARTE del curso pasado a través de los siguientes enlaces:

CANVAS: https://acortar.link/d2LuIZ

CRONOGRAMA: https://acortar.link/W7N71g.

 

“NATURALizARTE”, viene a dar respuesta a diferentes necesidades detectadas en el centro que están profundamente relacionadas unas con otras: • Por un lado, la necesidad de cambiar nuestro espacio exterior (nuestro patio) a nivel físico (re-naturalizarlo) y a nivel pedagógico-metodológico, como medio para provocar otros cambios en nuestra Comunidad Educativa • Por otro la necesidad de abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, ante la urgencia climática • También la necesidad de enfocarnos más en un buen desarrollo del principio de INCLUSIÓN en nuestro centro (designado este año como Centro Preferente TEA). • Por último, la necesidad encontrar nuevas formas de ilusionar a la Comunidad Educativa y animarla a participar y a implicarse en la vida del centro. La VISIÓN que “NATURALizARTE” pretende alcanzar es la de generar un proyecto colectivo para la transformación del CPI PARQUE GOYA (en un primer momento, de su espacio exterior), que camine hacia la INCLUSIÓN, la SOSTENIBILIDAD, la IGUALDAD, y la mejora de la CONVIVENCIA y del BIENESTAR de toda la Comunidad Educativa (ampliamente entendida), implicándola en el proceso.

METAS DEL PROYECTO: • TRANSFORMACIÓN: Transformar nuestro espacio exterior para provocar cambios en la Comunidad Educativa. • SOSTENIBILIDAD (ODS): Abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. • INCLUSIÓN: Mejorar la INCLUSIÓN en nuestro centro. • PARTICIPACIÓN: Ilusionar e implicar a la Comunidad Educativa. En el CPI Parque Goya se trabaja desde siempre desde los principios y fines de la educación (calidad educativa, inclusión, innovación, participación) en aspectos que son claves desde el ámbito educativo para lograr una formación integral de nuestro alumnado: Sostenibilidad y MedioAmbiente, Solidaridad, Convivencia, Inclusión, Salud, Igualdad, Sensibilización y protección contra la violencia,.. Pensamos que este es un proyecto ilusionante que ayudará a vertebrar y a dotar de coherencia a nuestro trabajo, ayudando a: • visibilizar y a reconocer los esfuerzos que el centro viene desarrollando en estas líneas, • reflexionar y a tomar conciencia tanto de nuestros numerosos aspectos positivos, como de los elementos de mejora. • establecer una base formal para la construcción conjunta de nuestro futuro como centro desde la colaboración y la innovación.

 

 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

AGENTES IMPLICADOS

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA:


• ESCUELA DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA – GRADO EN ESTUDIOS EN ARQUITECTURA:
Proyecto de colaboración Universidad-Escuela para que el alumnado del Grado en Estudios en Arquitectura aporte propuestas concretas para dar forma arquitectónica a nuestras ideas y necesidades, planteando la asignatura de PROYECTOS 1 como un Aprendizaje-Servicio (Profesor responsable Iñaki Bergera. Curso 2022-23).

  • CÁTEDRA DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO:
    o Participación del centro en el proyecto “ESCUELAS TRANSFORMADORAS” a través de un convenio entre DPZ-UNIZAR-FAS con la colaboración del Gobierno de Aragón (Educación).

 

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA:

  • ESCUELA MUNICIPAL DE JARDINERÍA EL PINAR (Garrapinillos):
  • Programa DONACIÓN DE PLANTAS. Programa UN JARDÍN PARA TODOS. Posibilidad de adaptar su programa RESTAURACIÓN DE ESPACIOS NATURALES.
  • RED DE HUERTOS ESCOLARES AGROECOLÓGICOS:
  • Preparación del terreno, asesoramiento en cultivo ecológico, apoyo en instalación de riego por goteo, actividades de formación, intercambio de experiencias, talleres…
  • ZONA JOVEN (antes PIEE):
  • Colabora enfocando algunas de sus actuaciones de dinamización de la comunidad escolar a los objetivos de este proyecto.

 

PLENA INCLUSIÓN

  • Formación y asesoramiento externo en materia de INCLUSIÓN y mejora de la accesibilidad.

 

RECREANDO ESTUDIO CREATIVO (curso pasado)

  • Asesoras externas en la FORMACIÓN sobre diseño de espacios, sostenibilidad, dinamización de prácticas de acción comunitaria, etc.

 

LA PAI

  • Participación en las I Jornadas de Puertas Abiertas NATURALizARTE generando dinámicas para la creación conjunta de nuestro patio soñado por parte de la Comunidad Educativa asistente.

 

CIFE “JUAN DE LANUZA”

  • Apoyo a la FORMACIÓN del equipo motor que impulsa el proyecto, con asesores, medios y en los contactos con Educación (DGA).

 

GRUPO DE TRABAJO DE PROFESORADO DEL BARRIO PARQUE GOYA (curso pasado)

  • IES Clara Campoamor, CEIP Agustina de Aragón, CEIP Catalina de Aragón, CEE Jean Piaget y Aula Hospitalaria USMIJ Parque Goya, comparten con nosotros información, experiencias, materiales, y darán visibilidad y publicidad a nuestras acciones en el entorno.

 

AA.VV. “PARQUE GOYA”

  • Colaboración vinculada al uso de instalaciones y a la información sobre actividades que se promueven en el barrio.
  • Colaboración con la asamblea de mujeres del barrio para la adecuación de un espacio en el Parque de los Tapices como “rincón violeta y de la igualdad”.

 

AMPA – CPI PARQUE GOYA (implicada para todo lo necesario).

  • Colaboración en las Jornadas de Puertas Abiertas.
  • Venta de juguetes para la captación de fondos.

Hay más y se siguen estableciendo otros contactos.

Equipo promotor

El EQUIPO MOTOR de NATURALizARTE está formado por personal del centro: la directora, la orientadora, la coordinadora de formación, la coordinadora de convivencia-igualdad-inclusión, y representantes del profesorado de áreas clave para el proyecto (educación artística, plástica y visual y atención a la diversidad) así como de las 3 etapas educativas (infantil, primaria y secundaria); y por 2 representantes de las familias. En total, cuenta con 10 miembros.

AGENTES IMPLICADOS

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / PLENA INCLUSIÓN / RECREANDO ESTUDIO CREATIVO / LA PAI / CIFE “JUAN DE LANUZA” / GRUPO DE TRABAJO DE PROFESORADO DEL BARRIO PARQUE GOYA / AA.VV. “PARQUE GOYA” / AMPA - CPI PARQUE GOYA

Más información

CANVAS:
Enlace al proyecto:
NATURALizARTE en HERALDO DE ARAGÓN:
BLOG DE NATURALizARTE:
CRONOGRAMA:

VER OTROS PROYECTOS

CEIP Francisco Galay Sarañana

CEIP Francisco Galay Sarañana

Nuestro patio tiene unas características idóneas para que sea un espacio más lúdico, natural y de aprendizaje. Al lado de las pista polideportivo contamos con 600 m2 de tierra, zona natural y con algunas estructuras para su uso lúdico y recreativo. Son muchos los...

CEIP María Moliner

CEIP María Moliner

El CEIP María Moliner está ubicado en el barrio San José de Zaragoza. Transformar el espacio educativo del patio es percibido como una necesidad en la comunidad educativa, debido al deterioro del mismo y a la escasez de posibilidades que ofrece en relación al...

CPI Parque Goya

Centros seleccionados

2021/2022

El Gobierno de Aragón ha seleccionado tres centros educativos públicos de primaria, uno por provincia, para desarrollar tres proyectos piloto de rediseño de espacios abiertos en el objetivo de convertirse en refugios climáticos.

CEIP ALCORAZ

[ HUESCA ]

CEIP MARIA MOLINER

[ ZARAGOZA ]

CEIP SOBRARIAS

ALCAÑIZ [ TERUEL ]

Equipo Patios x el clima

El equipo de profesionales de la campaña está integrado por:

equipo interdisciplinar especializado en bioconstrucción y reforma ecológica

Empresa especializada en educación ambiental

Personal técnico del Gobierno de Aragón

Queremos y creemos que es posible construir juntos nuevos espacios para aprender fácilmente y divertirse mucho más.

Soñaremos colectivamente con patios donde brota el cuidado y el bienestar como factores de cambio. Actuaremos en Patios que transforman espacios incómodos, limitantes y monótonos en lugares refrescantes, diversos y biodiversos.

ACOMPAÑANDO Y ASESORANDO

En la renaturalización y rediseño de los patios escolares para adaptarse a los efectos del cambio climático, a través de diferentes sesiones formativas y talleres participativos con alto contenido educativo y medioambiental.

IMPULSANDO O REORIENTANDO LOS PROYECTOS DE PATIO

Para que integren todas las piezas que hagan del centro educativo un espacio más resiliente sin perder la esencia de la idea original.

^