Nuestro Proyecto de Innovación Educativa de este curso es la continuación lógica del trabajo de reflexión conjunta proactiva iniciado el curso pasado con el pre-proyecto “NATURALizARTE: Re-dibujando nuestro espacio natural para que tod@s lo podamos VIVIR» (*); así como de toda la trayectoria y trabajo desarrollados previamente y que han ido definiendo quiénes somos como centro.
* NOTA: Pueden consultarse los documentos base del pre-proyecto NATURALizARTE del curso pasado a través de los siguientes enlaces:
CANVAS: https://acortar.link/d2LuIZ
CRONOGRAMA: https://acortar.link/W7N71g.
“NATURALizARTE”, viene a dar respuesta a diferentes necesidades detectadas en el centro que están profundamente relacionadas unas con otras: • Por un lado, la necesidad de cambiar nuestro espacio exterior (nuestro patio) a nivel físico (re-naturalizarlo) y a nivel pedagógico-metodológico, como medio para provocar otros cambios en nuestra Comunidad Educativa • Por otro la necesidad de abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, ante la urgencia climática • También la necesidad de enfocarnos más en un buen desarrollo del principio de INCLUSIÓN en nuestro centro (designado este año como Centro Preferente TEA). • Por último, la necesidad encontrar nuevas formas de ilusionar a la Comunidad Educativa y animarla a participar y a implicarse en la vida del centro. La VISIÓN que “NATURALizARTE” pretende alcanzar es la de generar un proyecto colectivo para la transformación del CPI PARQUE GOYA (en un primer momento, de su espacio exterior), que camine hacia la INCLUSIÓN, la SOSTENIBILIDAD, la IGUALDAD, y la mejora de la CONVIVENCIA y del BIENESTAR de toda la Comunidad Educativa (ampliamente entendida), implicándola en el proceso.
METAS DEL PROYECTO: • TRANSFORMACIÓN: Transformar nuestro espacio exterior para provocar cambios en la Comunidad Educativa. • SOSTENIBILIDAD (ODS): Abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. • INCLUSIÓN: Mejorar la INCLUSIÓN en nuestro centro. • PARTICIPACIÓN: Ilusionar e implicar a la Comunidad Educativa. En el CPI Parque Goya se trabaja desde siempre desde los principios y fines de la educación (calidad educativa, inclusión, innovación, participación) en aspectos que son claves desde el ámbito educativo para lograr una formación integral de nuestro alumnado: Sostenibilidad y MedioAmbiente, Solidaridad, Convivencia, Inclusión, Salud, Igualdad, Sensibilización y protección contra la violencia,.. Pensamos que este es un proyecto ilusionante que ayudará a vertebrar y a dotar de coherencia a nuestro trabajo, ayudando a: • visibilizar y a reconocer los esfuerzos que el centro viene desarrollando en estas líneas, • reflexionar y a tomar conciencia tanto de nuestros numerosos aspectos positivos, como de los elementos de mejora. • establecer una base formal para la construcción conjunta de nuestro futuro como centro desde la colaboración y la innovación.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
AGENTES IMPLICADOS
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA:
• ESCUELA DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA – GRADO EN ESTUDIOS EN ARQUITECTURA:
Proyecto de colaboración Universidad-Escuela para que el alumnado del Grado en Estudios en Arquitectura aporte propuestas concretas para dar forma arquitectónica a nuestras ideas y necesidades, planteando la asignatura de PROYECTOS 1 como un Aprendizaje-Servicio (Profesor responsable Iñaki Bergera. Curso 2022-23).
- CÁTEDRA DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO:
o Participación del centro en el proyecto “ESCUELAS TRANSFORMADORAS” a través de un convenio entre DPZ-UNIZAR-FAS con la colaboración del Gobierno de Aragón (Educación).
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA:
- ESCUELA MUNICIPAL DE JARDINERÍA EL PINAR (Garrapinillos):
- Programa DONACIÓN DE PLANTAS. Programa UN JARDÍN PARA TODOS. Posibilidad de adaptar su programa RESTAURACIÓN DE ESPACIOS NATURALES.
- RED DE HUERTOS ESCOLARES AGROECOLÓGICOS:
- Preparación del terreno, asesoramiento en cultivo ecológico, apoyo en instalación de riego por goteo, actividades de formación, intercambio de experiencias, talleres…
- ZONA JOVEN (antes PIEE):
- Colabora enfocando algunas de sus actuaciones de dinamización de la comunidad escolar a los objetivos de este proyecto.
PLENA INCLUSIÓN
- Formación y asesoramiento externo en materia de INCLUSIÓN y mejora de la accesibilidad.
RECREANDO ESTUDIO CREATIVO (curso pasado)
- Asesoras externas en la FORMACIÓN sobre diseño de espacios, sostenibilidad, dinamización de prácticas de acción comunitaria, etc.
LA PAI
- Participación en las I Jornadas de Puertas Abiertas NATURALizARTE generando dinámicas para la creación conjunta de nuestro patio soñado por parte de la Comunidad Educativa asistente.
CIFE “JUAN DE LANUZA”
- Apoyo a la FORMACIÓN del equipo motor que impulsa el proyecto, con asesores, medios y en los contactos con Educación (DGA).
GRUPO DE TRABAJO DE PROFESORADO DEL BARRIO PARQUE GOYA (curso pasado)
- IES Clara Campoamor, CEIP Agustina de Aragón, CEIP Catalina de Aragón, CEE Jean Piaget y Aula Hospitalaria USMIJ Parque Goya, comparten con nosotros información, experiencias, materiales, y darán visibilidad y publicidad a nuestras acciones en el entorno.
AA.VV. “PARQUE GOYA”
- Colaboración vinculada al uso de instalaciones y a la información sobre actividades que se promueven en el barrio.
- Colaboración con la asamblea de mujeres del barrio para la adecuación de un espacio en el Parque de los Tapices como “rincón violeta y de la igualdad”.
AMPA – CPI PARQUE GOYA (implicada para todo lo necesario).
- Colaboración en las Jornadas de Puertas Abiertas.
- Venta de juguetes para la captación de fondos.
Hay más y se siguen estableciendo otros contactos.