Logo Patios x el Clima

CPI Galo Ponte

Nombre del CEIP: CPI Galo Ponte
C/ Huesca, 33. CP 50840 San Mateo de Gállego
Provincia: Zaragoza
Contacto:
cpsmateo@educa.aragon.es
976683030
https://cpi.galoponte.com/

Descripción del proyecto

Nombre del proyecto

Crecer conviviendo en espacios más jugables, inclusivos, naturales, sostenibles y multifuncionales.

Año de inicio

Desde el curso 2019-20

Toda transformación de espacios ha de ser un constante proceso de mejora en crecimiento, de evaluación activa. No se trata de un cambio de paredes o una inversión puntual. Es necesario fundamentar el por qué, el para qué y el cómo para inspirarse y no anclarse en puntos ciegos.
La inquietud surgida en el centro de abordar una transformación global de los espacios educativos (interiores y exteriores) responde a la necesidad de acompañar el cambio metodológico que desde hace unos años estamos viviendo en el CPI Galo Ponte.
La metodología del CPI Galo Ponte se fundamenta en dos grandes pilares como son las Inteligencias múltiples y el Desarrollo de capacidades centrado en el aprendizaje competencial. Pretendemos, contribuir a la mejora de la respuesta educativa del centro en el ámbito metodológico, estructural, organizativo, ambiental, artístico, creativo y sociológico.
No podemos entender el desarrollo de capacidades sin las inteligencias múltiples. Por eso, apostamos por grandes bloques que procurarán la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado. En su conjunto aportarán a nuestro alumnado una formación integral que contribuirá al pleno desarrollo de la personalidad.
El compromiso general del centro con el desarrollo sostenible y el cuidado del planeta nos lleva al compromiso particular con el cuidado de nuestro entorno más cercano. Por este motivo planteamos el paisaje mudejar de nuestra localidad como eje vertebrador del proyecto.

Equipo promotor

Comisión espacios: Equipo directivo, profesorado, familias y ayuntamiento.

AGENTES IMPLICADOS

Con comunidad educativa, familias, empresas del entorno, Ayto. y asesoramiento de expertos

Más información

Adjuntamos el enlace del site del centro donde concretamos información importante sobre el proceso de transformación de espacios iniciado en el centro. En este site se pude encontrar: El punto de partida, el recorrido del centro en el proceso de cambio, actuaciones realizadas y el punto en el que estamos.
Comentar también la colaboración en este proceso de transformación del artista Siro López, con el que tuvimos el placer de compartir una jornada de asesoramiento y formación con el equipo motor y con el claustro de profesorado del centro.

VER OTROS PROYECTOS

CPI Parque Goya

CPI Parque Goya

Nuestro Proyecto de Innovación Educativa de este curso es la continuación lógica del trabajo de reflexión conjunta proactiva iniciado el curso pasado con el pre-proyecto “NATURALizARTE: Re-dibujando nuestro espacio natural para que tod@s lo podamos VIVIR" (*); así...

CEIP Francisco Galay Sarañana

CEIP Francisco Galay Sarañana

Nuestro patio tiene unas características idóneas para que sea un espacio más lúdico, natural y de aprendizaje. Al lado de las pista polideportivo contamos con 600 m2 de tierra, zona natural y con algunas estructuras para su uso lúdico y recreativo. Son muchos los...

CPI Galo Ponte

Centros seleccionados

2021/2022

El Gobierno de Aragón ha seleccionado tres centros educativos públicos de primaria, uno por provincia, para desarrollar tres proyectos piloto de rediseño de espacios abiertos en el objetivo de convertirse en refugios climáticos.

CEIP ALCORAZ

[ HUESCA ]

CEIP MARIA MOLINER

[ ZARAGOZA ]

CEIP SOBRARIAS

ALCAÑIZ [ TERUEL ]

Equipo Patios x el clima

El equipo de profesionales de la campaña está integrado por:

equipo interdisciplinar especializado en bioconstrucción y reforma ecológica

Empresa especializada en educación ambiental

Personal técnico del Gobierno de Aragón

Queremos y creemos que es posible construir juntos nuevos espacios para aprender fácilmente y divertirse mucho más.

Soñaremos colectivamente con patios donde brota el cuidado y el bienestar como factores de cambio. Actuaremos en Patios que transforman espacios incómodos, limitantes y monótonos en lugares refrescantes, diversos y biodiversos.

ACOMPAÑANDO Y ASESORANDO

En la renaturalización y rediseño de los patios escolares para adaptarse a los efectos del cambio climático, a través de diferentes sesiones formativas y talleres participativos con alto contenido educativo y medioambiental.

IMPULSANDO O REORIENTANDO LOS PROYECTOS DE PATIO

Para que integren todas las piezas que hagan del centro educativo un espacio más resiliente sin perder la esencia de la idea original.

^