Logo Patios x el Clima

CEIP María Moliner

Nombre del CEIP: María Moliner
Camino Miraflores 10, 50007 Zaragoza
Provincia: Zaragoza
Contacto:
cpmmozaragoza@educa.aragon.es
976380991
https://colegiomariamoliner.wordpress.com/

Descripción del proyecto

Nombre del proyecto

Re-creando nuestro patio

Año de inicio

2018

El CEIP María Moliner está ubicado en el barrio San José de Zaragoza. Transformar el espacio educativo del patio es percibido como una necesidad en la comunidad educativa, debido al deterioro del mismo y a la escasez de posibilidades que ofrece en relación al aprendizaje, diversidad; y especialmente en lo relativo a renaturalización, lucha contra el cambio climático, inclusión, igualdad y socialización.
En 2018 nace “Re-creando nuestro patio”, un proyecto comunitario de transformación del patio, que comienza en infantil. Desde un primer momento se concibe como comunitario: alumnado, familias y centro educativo, inician un trayecto facilitado por Julia Morer, alumna de la Universidad de Zaragoza, del Grado de Ingeniería de Diseño, que realizó su TFG asociado a nuestro proceso, cohesionando la comunidad con talleres y un prototipado.
Las transformaciones fueron sucediéndose siguiendo el croquis que fue acordado. La pandemia supuso un paréntesis, y, posteriormente, un nuevo impulso comunitario llegó de la mano de ArtED, arte y espacios educativos, con Harinera y Teatro Bobó, en el patio de primaria.
Además, se obtuvo una subvención a través de la orden AGM/464/2021, y una aportación de la DG de Equidad y Participación sobre igualdad, sin olvidar las acciones comunitarias para financiarnos, ni las fantásticas aportaciones desde el IES Pablo Gargallo, jardinería, el CSL San José, jardinería y carpintería; y las contribuciones de la ONG Acción contra el Hambre.

Equipo promotor

Familias, docentes, equipo directivo, alumnado, agentes comunitarios.

AGENTES IMPLICADOS

Teatro Bobó, Harinera, CSL San José, IES Pablo Gargallo Jardinería, Acción Contra el Hambre, etc...

Más información

Enlace a la última versión del proyecto “Re-creando nuestro patio”:
Enlace al documento marco de Educación Medioambiental del colegio:
Enlace a red social Facebook del centro donde ver las transformaciones realizadas:
Enlace a red social X (Twitter) del centro donde ver las transformaciones realizadas:

VER OTROS PROYECTOS

CPI Parque Goya

CPI Parque Goya

Nuestro Proyecto de Innovación Educativa de este curso es la continuación lógica del trabajo de reflexión conjunta proactiva iniciado el curso pasado con el pre-proyecto “NATURALizARTE: Re-dibujando nuestro espacio natural para que tod@s lo podamos VIVIR" (*); así...

CEIP Francisco Galay Sarañana

CEIP Francisco Galay Sarañana

Nuestro patio tiene unas características idóneas para que sea un espacio más lúdico, natural y de aprendizaje. Al lado de las pista polideportivo contamos con 600 m2 de tierra, zona natural y con algunas estructuras para su uso lúdico y recreativo. Son muchos los...

María Moliner

Centros seleccionados

2021/2022

El Gobierno de Aragón ha seleccionado tres centros educativos públicos de primaria, uno por provincia, para desarrollar tres proyectos piloto de rediseño de espacios abiertos en el objetivo de convertirse en refugios climáticos.

CEIP ALCORAZ

[ HUESCA ]

CEIP MARIA MOLINER

[ ZARAGOZA ]

CEIP SOBRARIAS

ALCAÑIZ [ TERUEL ]

Equipo Patios x el clima

El equipo de profesionales de la campaña está integrado por:

equipo interdisciplinar especializado en bioconstrucción y reforma ecológica

Empresa especializada en educación ambiental

Personal técnico del Gobierno de Aragón

Queremos y creemos que es posible construir juntos nuevos espacios para aprender fácilmente y divertirse mucho más.

Soñaremos colectivamente con patios donde brota el cuidado y el bienestar como factores de cambio. Actuaremos en Patios que transforman espacios incómodos, limitantes y monótonos en lugares refrescantes, diversos y biodiversos.

ACOMPAÑANDO Y ASESORANDO

En la renaturalización y rediseño de los patios escolares para adaptarse a los efectos del cambio climático, a través de diferentes sesiones formativas y talleres participativos con alto contenido educativo y medioambiental.

IMPULSANDO O REORIENTANDO LOS PROYECTOS DE PATIO

Para que integren todas las piezas que hagan del centro educativo un espacio más resiliente sin perder la esencia de la idea original.

^