La última jornada, celebrada esta mañana en el Caixaforum de Zaragoza, ha abordado las oportunidades de la acción climática local y los problemas del contexto geopolítico en tiempos de crisis climática.
Las jornadas técnicas de la Aragón Climate Week han concluido esta mañana tras tres días consecutivos de ponencias y debates en torno a la emergencia climática. Los planes de acción local y el cambio climático en el contexto geopolítico actual han centrado las exposiciones de la tercera y última sesión de las jornadas que ha tenido lugar, una vez más, en el Caixaforum de Zaragoza.
La primera en intervenir ha sido María Luisa Campillos, técnico del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza quien ha dibujado el mapa de ruta para que la ciudad se convierta en climáticamente neutra en 2030. “Este proyecto se presentó con la colaboración de más de 20 sectores y empresas de Zaragoza y se basa en tres pilares: la movilidad sostenible e inteligente, la eficiencia energética, la renaturalización de espacios y la economía circular», ha especificado. Junto a ella, Jesús de la Osa, técnico del mismo servicio y experto en educación ambiental, ha intervenido para explicar en qué consiste el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Zaragoza 2022-2030.
Al margen de las experiencias dentro de la Comunidad, las jornadas también han contado con los testimonios de otros agentes locales fuera de nuestras fronteras. Así, Aitor García, de la Oficina de Sostenibilidad en Navarra de Suelo y Vivienda (NASUVINSA) y miembro de la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad (LURSAREA) ha repasado la estrategia del Pacto de Alcaldías por el Clima en la que, según ha asegurado, “95 municipios de Navarra ya han aprobado su plan de acción con medidas de adaptación al cambio climático, reducción de emisiones y lucha contra la pobreza energética. Y en ello, los grupos de acción local y las oficinas de desarrollo han sido vitales». Una línea de exposición a la que se ha querido sumar Etor Larraia, presidente de la Red NELS (Asociación Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad) y concejal de Villava-Atarrabia haciendo hincapié en aspectos como la necesidad de despolitizar las medidas locales de acción contra el cambio climático. “Debemos excluir de las políticas de cambio climático el debate partidista. En el Ayto. de Villava hemos aprobado el PACES por unanimidad entre 5 grupos políticos diferentes. Esto nos da una garantía de que las medidas continuarán en el futuro», ha aseverado.
Por otro lado, la jornada también ha contado con Pablo Barrenechea, de ECODES, quien ha expuesto el proyecto Ayuntamientos #POR EL CLIMA y Manuel Díez, concejal del Ayuntamiento de Jaca quien ha hecho llegar las líneas de acción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Jaca. El responsable en cerrar el primer bloque de la jornada ha sido Diego Bayona. El director general de Gestión Forestal y Medio Natural del Gobierno de Aragón ha hablado sobre la gestión forestal sostenible y la necesidad de promover los planes de ordenación forestal como estrategia en la lucha contra el cambio climático.
El contexto geopolítico internacional a debate
El broche de oro de las jornadas ha llegado con la mesa debate sobre emergencia climática en el contexto geopolítico actual. Un intenso debate en el que han participado renombrados especialistas, periodistas y activistas y en el que se han tratado aspectos tan interesantes como la guerra de Ucrania, el agravamiento de las desigualdades a causa del cambio climático, el cinismo de las grandes potencias internacionales y la falta de implicación de la Unión Europea en los conflictos internacionales provocados por el cambio climático.
Eva Saldaña, directora Greenpeace España, Gervasio Sánchez, fotoperiodista de conflicto y crisis humanitarias, Rubén Ruiz, doctor en Ciencias Políticas y de la Administración, Clemente Álvarez, periodista ambiental y fundador de Ballena Blanca y Teresa Fajardo, profesora Universidad de Granada han compartido impresiones en una mesa que ha estado moderada por el periodista y asesor político, Julio César Herrero.
Los responsables de clausurar esta II edición de jornadas de la Aragón Climate Week han sido Sara Acosta, fundadora y editora de Ballena Blanca y Diego Bayona, director general de Gestión Forestal y Medio Natural quien ha agradecido la enorme implicación de la sociedad aragonesa ante esta II edición de la Semana Aragonesa del Clima.
Más de 200 acciones sumadas
Por delante, todavía quedan tres días de actividades por toda la geografía aragonesa. Una programación en la que han participado decenas de instituciones, centros educativos y ayuntamientos y que deja, un año más, un balance muy positivo de esta Aragón Climate Week.