El colegio Alcoraz siempre ha tenido inquietud por ver cómo aprovechar la zona verde de que dispone el centro y se ha trabajado proponiendo acciones encaminadas a mejorar las condiciones medioambientales que nos rodean para minimizar el impacto del cambio climático y proporcionar al alumnado una formación y sensibilización respecto al mismo.
A raíz de las jornadas sobre Parques y jardines de Huesca se plantaron varios árboles para proporcionar espacios de sombra y también jardineras de plantas aromáticas.
En el curso 2016/17 se nos ofreció la posibilidad de ser centro piloto de Huertos escolares inclusivos y desde entonces participamos en este proyecto dentro del Programa Huesca + inclusiva teniendo la colaboración de alumnado y profesorado de CADIS Huesca que interaccionan directamente con nuestro alumnado asesorando en las tareas de plantación y trabajo de la tierra.
Nuestro huerto es ecológico y no se utilizan pesticidas ni abonos químicos. Sirve de base para el trabajo de ciencias naturales en los primeros cursos de primaria y de centro de experimentación para el alumnado de E.Infantil.
Participamos en la formación para colocar una compostera que se colocó en el huerto y que se nutre de los desperdicios de comida del comedor.
También participamos en la campaña de los contenedores marrones para el reciclaje de la materia orgánica.
Todo el centro y la comunidad educativa participó en la formación de ECOEMBES para una correcta separación de los residuos y su posterior recogida por parte de las patrullas verdes que se encargan de que el alumnado siga correctamente los consejos aprendidos en dicha formación.
Entre nuestros proyectos de trabajo destacamos:
PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: CONOCE LA NATURALEZA DE ARAGÓN, propone dar a conocer el medio natural (biodiversidad, ecosistemas, espacios protegidos) y la actuación del hombre en relación con el territorio (arte, arquitectura, oficios tradicionales)
PROYECTO “VAMOS SOLOS A LA ESCUELA” Dentro del proyecto La ciudad de los niños y las niñas busca que los chicos y chicas puedan moverse con seguridad y autonomía por las calles y recuperen el uso y disfrute del espacio público
HUERTO ESCOLAR, EDUCACIÓN AMBIENTAL EDUCAENECO-ECOEMBES,CONSUMO DE FRUTAS EN LA ESCUELA,SOLSANO, AGUA POR UN TUBO
A raíz de nuestra selección para ser centro piloto del Proyecto de Patios X el Clima, se ha estado trabajando en las sesiones de formación para llegar a tener el anteproyecto del que será nuestro Proyecto Definitivo.